Comprarse un auto es una decisión importante, así como una responsabilidad. Con él vienen gastos, trámites, así como también viajes, aventuras e independencia. Ya lo pensaste lo suficiente y decidiste comprarte un auto usado – seminuevo – y ahora quieres saber cómo hacer todo el proceso – incluidos los miles de trámites – más sencillos. ¡Aquí tenemos la respuesta! Sigue leyendo para enterarte.

Buscar online

Seminuevo
Puedes hacer este tema desde la comodidad de tu casa.

Por supuesto, el primer tip para facilitar la compra es hacerlo online. Así no pierdes tiempo, sino que le dedicas el tiempo que tú tengas disponible. No te centras en una sola marca y tienes varias ofertas del mismo modelo que tu quieres.

Si quieres que esta adquisición sea fácil, sin mucho trámite, entonces sigue este primer consejo.  A veces, estos portales de autos usados te permiten comparar entre 2 o 3 vehículos, algo que te da una mano a la hora de tomar una decisión. Algunos incluso te dan garantía, y esto es clave.

Por otro lado, nadie te quita tu comodidad: desde tu casa, trabajo o cualquier otro lado, puedes acceder a estas plataformas y elegir lo que más te convenga. ¿Querías fácil? Más fácil que esto, no hay.

Llévalo a un mecánico de confianza

Seminuevo
Lleva a un mecánico de confianza.

¿Por qué consideramos que este paso facilita el proceso de compra? Porque todo lo que te evite drama y malestar, te facilita la vida. Así de simple. Si antes de comprar el auto lo llevas a una revisión con un mecánico de confianza, entonces estás pensando en el futuro ¿Cómo? Piensa en todo el ahorro que vas a hacer al asegurarte que el vehículo esté “sano”. Sino, muy pronto vas a tener que gastar en arreglos de todo tipo.

Este paso debes realizarlo. Tómalo como un consejo muy, muy importante. No te dejes impresionar solo por las fotos o por la carrocería. Incluso tú debes ser una especie de mecánico, fijarte si el vehículo está chueco – ya que eso podría significar que hay problemas en el chasis, y no sabes la cola de líos que esto trae – preguntar todo, hasta encender las luces y radio – ya que podrían no servir y muchas veces ni nos tomamos la molestia en revisarlo. Todo esto te evitará problemas más adelante.

Tramitador

Seminuevo
Es bueno buscar a un experto que te ayude con los tramites.

Una vez que ya hiciste todo lo anterior y te decidiste por un vehículo, viene una parte cansada y donde tienes que hacer trámites. En menos de 30 días desde la firma del contrato de compra-venta debes haber registrado el auto a tu nombre. Te preguntarás cómo es el trámite. Aquí te lo resumimos, solo para que veas que es complicado.

Debes visitar por lo menos 3 lugares (donde por lo general hay filas y gente, es decir te toca esperar): una notaría, un banco o institución financiera autorizada por el SRI, y por último a la agencia de tránsito más cercana.

Luego entre los trámites que debes hacer es firmar el contrato de compra-venta con el dueño, y si alguno de ustedes no puede presentarse, debe ir su cónyuge. Luego debes pagar en el banco o SRI el 1% del valor del vehículo, para realizar el traspaso de dominio. También en el banco debes pagar para que te den el duplicado de la matrícula y el certificado único vehicular. Y después de esto – que no te toma menos de 3 o 4 días – debes acercarte a la agencia de tránsito y registrar el traspaso.

Todo esto te roba mínimo una semana. Por eso, nuestra última recomendación es que contrates a alguien que te haga todo el trámite. Después nos lo vas a agradecer.

Estos son algunos tips que creemos – y sabemos – te van a facilitar mucho la compra de tu seminuevo. No queremos que te compliques la vida sin sentido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *